Agencia PS Cádiz Chiclana
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Pueblos con seguridad y salud laboral en la provincia de Guadalajara con el apoyo de PS Guadalajara Henares
18 de Diciembre

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS EN GUADALAJARA:

La realidad es que de los 404 núcleos de población y 288 municipios que componen la provincia de Guadalajara, la gran mayoría son de pequeño tamaño. Según los datos del INE de 2018, de los 288 municipios, 180 cuenta con menos de 100 habitantes, otros 76 más son de menos de 1.000 habitantes y otros 24 más tienen menos de 5.000 habitantes: es decir, 280 municipios -la práctica totalidad de nuestra provincia- están dentro de lo que conocemos como "pequeños municipios" a todas luces, y en muchos de ellos, además, cuentan con pedanías que elevan los núcleos de población hasta los poco más de 400 existentes.

Con esta situación de numerosos municipios de pequeño tamaño, con pocos o escasos recursos presupuestarios y de personal, no es de extrañar con que nos encontremos con que la gran mayoría de nuestros Ayuntamientos no cuenten, no sepan o no puedan acometer una de sus obligaciones, como es la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

SITUACIÓN LEGAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

Un Plan que tiene la consideración de -Derecho necesario mínimo indisponible- (artículo 2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales) y que -será de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas- (artículo 3 de la misma Ley).

Una Ley de Prevención de Riesgos Laborales que, por cierto, en el año 2020 cumplirá 25 años y que aún tiene carencias de aplicación e implantación en nuestros Ayuntamientos, ya que si bien se puede contar con una -documentación- que es la referida a la Prevención de Riesgos Laborales (evaluación de los riesgos generales de puesto y lugar de trabajo), ésta se encuentra en la gran mayoría de casos archivada, sin rellenar o actualizar y sin que sea una parte más de la gestión del Ayuntamiento.

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN UN AYUNTAMIENTO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

Si nos centramos en lo que afecta a la PRL, y en concreto a los riesgos laborales que podemos encontrar dentro de un Ayuntamiento, estos vienen determinados por los servicios nuevos o que en mayor cantidad se han incorporado a la cartera de servicios municipales y por lo tanto a las áreas, departamentos y puestos de trabajo.

Una entidad local tiene básicamente un área administrativa relativamente amplia, en relación a la envergadura de la organización, más unas áreas con actividades muy dispares derivadas del  mantenimiento urbano o de servicios.

Además, en función del tamaño del municipio, de la población del mismo, del presupuesto municipal, del número de empleados públicos, del entorno geográfico en que se encuentre y de la manera de organización, entre otros aspectos, se determina el resto de lugares y puestos de trabajo con los que se tiene que dotar la organización municipal para desarrollar con eficiencia los servicios que deba suministrar, conformando su estructura organizativa, la cual variará enormemente de un ayuntamiento grande a otro pequeño.

Concretando, en cualquier Ayuntamiento podemos encontrar edificios, instalaciones o lugares de trabajos tales como: la propia Casa Consistorial, Casas de Cultura, Colegios Públicos (la competencia en limpieza y mantenimiento es municipal), Almacenes (de obras, mantenimientos, de vehículos, etc.), Cementerio, Centros deportivos, Piscina Municipal (cubierta o al aire libre), Centros adscritos a Servicios Sociales o Centros Sanitarios, Policía Local (en su caso),...

A esta diversidad de lugares de trabajo hay que incluirle el propio municipio y todo su término municipal. En las calles del municipio hay que actuar en alumbrado público, limpieza, recogida de basura, transporte, actos públicos y privados, policía local, abastecimiento de aguas, saneamiento, mantenimiento urbano, etc.

¿CÓMO DESARROLLAR ESTAS ACTIVIDADES DE MANERA SEGURA?

Desarrollando e implantando un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, debe adaptarse siempre a las características concretas de cada Ayuntamiento, debiendo de tenerse en cuenta además de las actividades qué se llevan a cabo, cómo éstas se realizan.

Así cada Plan de Prevención de Riesgos Laborales debe ser distinto, pero al mismo tiempo contener una estructura similar:

Datos Generales: Se deben de incluir la identificación del Ayuntamiento, las características generales y la estructura organizativa de los recursos humanos de la organización.

Política Preventiva: Se debe definir la política que tiene el Ayuntamiento en cuanto a la cultura preventiva, para garantizar una protección eficaz frente a los riesgos laborales de cada actividad.

Prácticas y Procedimientos de Trabajo: Se deben establecer las prácticas y los procedimientos de trabajo de los distintos procesos del Ayuntamiento, teniendo en cuenta todos los requisitos preventivos aplicables. Además garantizar, qué los trabajadores han recibido la formación e información necesaria, así como los medios necesarios  para la correcta aplicación de dichos procedimientos.

Organización de la Prevención: en la Administración pública, cabe la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno (SPA), pero no la asunción por parte del empresario.

Revisión y Mejora del Sistema de Prevención: cada vez que se ejecuta una Evaluación de Riesgos, se valorará la eficacia del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que se determinará dentro del mismo Plan.

Debemos recordar que la realización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, conlleva la realización también de la Evaluación de Riesgos y de la Planificación de la Prevención, que podremos incluir también en el mismo Plan. Además en función de las características de la empresa hay que considerar la adopción de mayores o menores medidas.

Desde PREVENSYSTEM podemos ayudarte. Ponnos a prueba! 

 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020